sábado, 22 de octubre de 2011

Un videoclip con mensaje

Hoy, quiero aprovechar la oportunidad que la creación de estos blog nos ha brindado para opinar sobre otros temas apartados del "arte". Voy a mostraros una de las mejores canciones de Serj Tankian, antiguo vocalista del grupo de metal, System of a down, quien continua su carrera en solitario. Además de su faceta como músico, Serj, de origen armenio tiene muy presente el sufrimiento que sufrió su pueblo, el genocidio armenio perpetrado por los turcos en 1915; lo que le llevó desde sus inicios a convertirse en un activista político, crítico principalmente con el gobierno americano y sus innecesarias y sangrientas guerras.

La canción que os presento pertenece a su primer disco en solitario, "Elect the Dead", publicado en el año 2007.

Aparte de la canción lo que quiero destacar es el videoclip, lo que guarda en su interior, una dura crítica al gobierno americano pero que el artista consigue que parezca totalmente inofensivo al tener como personajes a unos niños que están "jugando en la guardería". Detrás de esas inofensivas escenas se esconden algunos de los momentos más significativos de la guerra con Irak que llevaron a cabo los americanos.

ENLACE AL VÍDEO CON MAYOR CALIDAD (merece la pena) http://youtu.be/-CxKA1uETxE

CRONOLOGÍA

0:12-0:29 Ataque al World Trade Center y caída de las torres gemelas.
0:36 La niña mira los restos de las torres y se encuentra de luto.
0:39 Muestra signos de ira que le llevan a animar a las tropas americanas (el tanque de cartón) que salgan a la guerra 0:44.
1:01 Inicio de la guerra, escenificada con pistolas de bombas de agua y jabón y tanques que lanzan papeles de colores. Durante casi un minuto se escenifica el conflicto bélico.
Durante 10 segundos, 1:58-2:08 igual que sucedió en la realidad los niños representan la caída de la estatua de Saddam Hussein, un gran oso en el videoclip.
Un segundo después los americanos declaran la guerra acabada pero en el 2:15 la guerra continua contra los insurgentes, algo que durara muy poco pues en el 2:23 los insurgentes son apresados y encerrados en un castillo hinchable.
La ultimas escena importante del videoclip es el coche suicida que aparece en el 2:57, pero tras unos segundos en los que los niños aparecen muertos se levantan y vuelven a jugar disfrutando de su vida.

Este video es una gran crítica a la guerra de Irak, tomada desde un punto de vista muy diferente y con un final muy diferente, los niños se levantan y salen a jugar, las miles de personas que murieron en al atentado de las torres gemelas, y las posteriores víctimas directas o indirectas que el conflicto bélico produjo nunca más volverán a despertar. Ellos no fueron asesinados con juguetes, ni atacados con pompas de agua, con papeles o tanques de papel, fueron víctimas de una decisión tomada según los gobernantes americanos para asegurar el futuro de los dos países, pero... ¿de verdad era todo esto necesario?, ¿se podría haber llevado a cabo de alguna otra manera? Lo que paso no puede cambiarse, solo nos queda evitar que esto vuelva a suceder y disfrutar de artistas que unen la critica política con la música, una manera de hacer llegar al público sus inquietudes y deseos.

Me despido con una frase del propio compositor. Wouldn´t it be great to heal the world with only a song?


2 comentarios:

  1. Me ha sorprendido mucho el vídeo la verdad, la forma indirecta en la que se representan y critican todos aquellos fatales sucesos y luchas mediante los niños es verdaderamente sorprendente. Además, la cronología que has puesto ayuda mucho a darse cuenta de todo y entender perfectamente el vídeo.
    Al igual que tú, solo cabe reflexionar: ¿de verdad era todo esto necesario?...
    Buena entrada tito.

    ResponderEliminar
  2. Titox, tu entrada es un buen ejemplo de por qué os propuse incluir entradas de diferentes temas. Es muy interesante y tu comentario del vídeo, revelador. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar