domingo, 30 de octubre de 2011

DiseñArte

En ocasiones, los diseñadores buscan modelos rompedores, productos con los que llamar la atención de los clientes. Estos productos por lo general también hablan de la personalidad de quien los lleva.

Con esta entrada quería hablaros de cómo la Composición de Piet Mondrian ha influido en el diseño de numerosos productos.

Como sabemos, Piet Mondrian fue el principal representante del Neoplasticismo. Los neoplasticistas querían crear un arte con validez universal y atemporal, por ello sus cuadros no están sujetos a aspectos culturales o estéticos. La peculiaridad de este artista es que también quiere que a través del arte la sociedad sea feliz. Los primeros cuadros de este artista se caracterizan por su fondo blanco atravesado por líneas negras y la incorporación de algunos cuadrados de color.




Pero el movimiento neoplasticista o De Stijl no solo se desarrolló en la pintura sino que esa búsqueda del arte universal también se aprecia en la arquitectura y el diseño.
 Me gustaría mostraros el estilo neoplasticista en la casa Rietveld Schröder. Esta es una gran representación del diseño y la arquitectura neoplasticistas. La vivienda presenta una arquitectura radical que se opone a las viviendas de la misma manzana.



Tanto el exterior como el interior se caracterizan por los colores negros, azul, rojo y amarillo. El mobiliario interior también pertenece a este estilo.




Esta composición que se ha convertido en un icono de la pintura es mundialmente conocida de modo que ha inspirado el diseño de numerosos productos.


He decido hablaros de esta corriente porque esa composición y los colores, no se porqué pero me transmiten alegría y ritmo. Espero que lo disfrutéis.

1 comentario:

  1. Siempre me ha llamado la atención, aunque es absolutamente comprensible, las distintas percepciones que la obra de un artista puede producir en el espectador. Muy bien por tu entrada.

    ResponderEliminar