sábado, 29 de octubre de 2011

El David en la Academia


¿Quién no ha oído hablar del David de Miguel Ángel? Podríamos decir que es la escultura más conocida por todos y la obra más importante del propio Miguel Ángel. En Septiembre tuve el placer de visitar la capital del arte, Florencia y como no, de ir a la Galería de la Academia, visita obligada para cualquier visitante a la ciudad, que por cierto, es gratis para estudiantes de Arquitectura, asique si vais, aprovechar.


Con ese nombre (Galería) podríamos pensar que estará llena de obras, pero no, solo había una exposición temporal y la sala donde se encuentra el David, esa sala está totalmente centrada en la obra del Miguel Ángel, tiene una planta de T y el David se encuentra en la intersección permitiendo perspectivas desde los tres puntos.

Además la propia arquitectura de la intersección, la cual tiene una cúpula arriba, cuya forma circular se traslada a la base permite un recorrido circular

alrededor de la escultura para verla por completo. Toda la sala es muy sobria, con colores claros y unas columnas bajo la cúpula y detalles
en color gris. La luz en la exposición entra principalmente por la cúpula acristalada.

En los segmentos cortos de la T se encuentran una serie de cuadros que "sobran" completamente, da la sensación de ser un añadido y nadie, absolutamente nadie les presta atención. luz se da con la cúpula, dándole aun más importancia al David.




Dejando de lado cómo está montada la exposición, el David está claro que impresiona mucho, su gran tamaño, su exquisita realización, etc. Pero... ahora vienen las pegas, la obra se encuentra al final de un gran corredor, bajo una gran cúpula, no es mala situación pero... impresiona más ver la copia del David situada delante del Palazo Vecchio, no tiene la misma perfección, pero el entorno le supera con creces, entonces llegamos a una cuestión, ¿de verdad merece la pena las largas colas, para ver al David? o ¿es preferible ver la copia del David situada en su lugar original, para el que fue creado y con su magnífico entorno? Recomendaría ir, principalmente por el resto de obras de Miguel Ángel, la Piedad y los 4 esclavos.

1 comentario:

  1. Yo sí me fijé en los cuadros y en las esculturas próximas. Debe ser deformación profesional. Conviene ver el original. Es impresionante. De todos modos, planteas cuestiones sobre la descontextualización de la obra de arte que son siempre interesantes y motivo de debate.

    ResponderEliminar