martes, 11 de octubre de 2011

La importancia de la luz: Shadow Art


Hemos estudiado en clase la importancia de la luz en la obra de arte, de conocida importancia, y como ésta tiene la capacidad de crear volúmenes y espacios.

Hoy me dispongo a hablar del llamado Shadow Art.
Seguramente les suene la obra del artista japonés Kumi Yamashita, artista s
in entrada en Wikipedia, quien trabaja con la luz en su arte, sin la cuala su obra no existiría.

Ha trabajado diversas formas, siempre dando una importancia fundamental a la luz y las sobras. Pronto empezó a desarrollar la técnica, anterior, por la que es conocido: El Arte con sombras. El artista ha obtenido reconocimiento al rededor del mundo por sus obras, en las que crea una imagen o silueta a partir de la sombra que crean otros objectos cuando se les proyecta un determinado foco de luz.


Podemos hacer una clasificación de su obra y agruparla en tipos o colecciones. En primer lugar, trabaja el retrato mediante la repetición de un sello, estampa o frase, como fueron sus primeras obras conocidas (1993):




También realiza retratos, generalmente de niños, por lo que he visto, mediante un entramado de hilo sujeto a unos alfileres.

Pronto empezó a trabajar con las sombras proyectadas. En primer lugar encontramos siluetas que surgen de números y letras aparentemente escampados al azar, pero realmente dispuestos de una forma muy calculada para obtener la figura deseada. 



Por último, crea rostros y figuras mediante papel arrugado, reinventando el origami  (papiroflexia) o arte japonés de doblar papel, bastante apreciado en la cultura oriental, y mediante planchas de diferentes materiales recortadas.










Por otra parte veo esencial compararlo con la obra de otro japonés anterior, Shigeo Fukuda, cuyo arte de sombras está más relacionado con la escultura. Este artista se hizo famoso en 1987 con su obra Lunch with a helmet on (Comida con el casco puesto), escultura realizada a base de cubiertos que crea la sombra de una motocicleta.


Es decir, crea ilusión óptica similar a la del artista anterior al proyectar un foco de luz sobre la obra, aunqu
e con la diferencia esencial de que sin luz sus obra sigue existiendo, aunque pierde el valor artístico principal.

Realiza esculturas muy peculiares y a veces has desagradables, disponiendo objetos en montones (lo que me recuerda a la obra escultórica a partir de basura de Homer Simpson, que ensalza el dilema de qué es, o deja de ser, Arte. Desde luego, esto considero que sí lo es) y proyectando sobre esos un foco de luz que revelan el autentico significado de la misma. Aquí dejo un pequeño ejemplo de su obra.





Existen diferencias entre ambos artistas pues las imágenes del primero son mucha más tranquilas, ligeras, mientras que las del segundo parecen tener mucha más fuerza. Hay más artistas que han trabajado esta técnica, como Larry Kagan o Diet Wiegman, cada uno con su estilo propio. Si tenéis ganas de investigar un poco más ahí os dejo esos dos nombres más, especialmente recomendable el último, no tiene pérdida.


1 comentario:

  1. Las esculturas las conocía, pero otras no. Me han sorprendido las láminas que con la luz y la sombra se transforman en perfiles. Increíbles.

    ResponderEliminar