Enlazando con la entrada anterior de
Mari, pretendo comentar esta exposición del IVAM.
Es curioso, por otra parte, como
muchos hemos recurrido a ver las exposiciones de este museo frente la petición
de hablar de tres exposiciones. A parte de ello, era la primera vez que entraba
en el edificio cuyo interior me sorprendió. Recorrí todas sus salas con
calma y entusiasmo a la vez pero destaca inevitablemente “Surreal vs
Surrealismo”.
Lo visité principalmente para ver la
exposición de Surreal vs Surrealismo ya que esta premisa y lo que se
puede leer
en
la web del IVAM, me llamaban especialmente la atención y porque entre la lista
de artistas que exponían reconocí a Marc Quinn, quien fue mencionado en clase
por sus autoretratos periódicos (cada 5 años
realiza un autorretrato con 5 litros de su propia sangre, rellenando un molde
de su rostro y manteniéndolo refrigerado a -1,4ºC.
Como ha contado mi compañera, la
exposición se divide en cuatro salas luminosas a la vez que confortables en las
que las obras se encuentran ordenadas cronológicamente desde los años '80 hasta
la actualidad. Combina pintura, escultura, fotografía y escultura
audiovisual.
Cada obra estaba señalada con el
título y autor, a demás de una explicación o reflexión sobre su
significado. Según, probablemente, consideraciones del artista, se
encuentran las pinturas colgadas con o sin marco sobre una pared blanca. Las
esculturas, al igual, las vemos directamente sobre el suelo, apoyadas sobre
altares o incluso colgadas.
Mediante ellas podemos ver diferentes
maneras muy contrastadas de abarcar algo surreal o diferentes formas de
considerar el término.
Entre otros, en la primera sala se
puede ver "Prision", de Peter Halley (1985).
En la siguiente sala, a la derecha de
la entrada encontramos esta "Anastasia" de Inez van Lamsweerde &
Vinoodh Matadin. Esta fotografía manipulada digitalmente nos muestra la imagen
de una muchacha de cuerpo adolescente a la vez que surreal. En ella encontramos
elementos extraños, más allá de la belleza de su cuerpo poco real, entre los
que destaca la máscara negra detrás de la que oculta su rostro. Junto a la
mancha negra, su mirada nos muestra una parte de la naturaleza oscura que
podemos ocultar todos, que contrasta con la suavidad y claridad de los tonos
fríos del resto de la composición, como puede ser su peinado y su piel.
Relacionada con nuestro objeto de
estudio, la arquitectura, vemos "Jornalista Roberto Marinho II" de
Dionisio Gonzalez. Este artista español trabaja con sus propias fotografías
mediante el retoque digital para mostrarnos la realidad sorprendente de las
favelas Brasileñas y la sociedad jerarquizada que esconden. Aquí, como en otras
de sus obras, retrata las arquitecturas no planificadas que se forman, creando
una imagen muy atractiva visualmente.
Y para finalizar he de mencionar la
escultura de Quinn. Sitauda al lado de la escultura de Toni Oursler y a pesar
del atractivo de la cabeza-huevo, la escultura de Marc Quinn no pasa
desapercibida.
Un esqueleto al que se unen algunos
elementos orgánicos parece levitar en posición de meditación con las piernas
cruzadas y las manos juntas.
Con ello el artista pretende reflejar
la trasformación de nuestro cuerpo después de la muerte y como nuestra materia,
nuestros huesos formados por carbono, pasan a formar parte de la materia
orgánica del mundo. Nacemos de la tierra y a ella volvemos, ese es nuestro
futuro, volver a formar parte de ella.
Muy bien por tu comentario, Simply Aby. Es verdad, tenéis una cierta tendencia a ver las exposiciones de este museo. Celebro que estas prácticas te hayan llevado allí por primera vez.
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