Ayer tuve la oportunidad de pasarme por el IVAM y visitar la
exposición “El dibujo como pensamiento” de Robert Morris. La verdad es que la
exposición es muy variada e interesante por ello os la recomiendo, estará
expuesta hasta el 8 de enero y es gratuita. Cuando he salido me han dado ganas
de dibujar, lo que hacía mucho tiempo que no me pasaba.
La exposición se encuentra en el segundo piso en una galería que ocupa
dos plantas. En total se exponen unos 150 dibujos que datan desde 1955 hasta la
actualidad, divididos en 10 secciones. Los dibujos no se pueden dividir
exactamente según fechas concretas pues cuadros se agrupan según la temática o
la técnica en diversas secciones.
Las diferencias entre una sección y otra se debe a que la carrera de Morris abarca desde la performance hasta obras hechas con tierra e instalaciones a gran escala, pasando por la pintura, la escultura, el arte conceptual y el arte minimalista.
En las secciones de Minimalismo,
Earthworks o Rubbings, Morris hace un uso del dibujo relacionado con el
estudio de las figuras humanas, de las estructuras teatrales (pues escribió
algún guión) o de la tierra. En esta sección, se exponen dibujos de tamaño
medio y al igual que muchos otros, enmarcados por un marco de madera de
tonalidad muy clara. Son obras que se podrían identificar con los dibujos
propios de un arquitecto o ingeniero. Por un lado utiliza plantas, alzados y
perfiles para describir estructuras y por otro, realiza dibujos sobre papel
cuadriculado, que son estudios de la tierra para implantar estructuras u obras
de arte.
A diferencia de las secciones anteriores, más técnicas, las que se
exponen a continuación son más filosóficas. Son dibujos mediante los que el
artista explica sus sentimientos y pensamientos sobre temas morales e
históricos. Lo que permite entender el título de la exposición. Estos dibujos
están realizados con grafito o tinta sobre papel de acetato.
Bajo el nombre Carcinoma
se encuentran una serie de dibujos agrupados según lo que tratan de transmitir,
en los que Morris trata de presentar la vista de los corredores carcelarios
desde el punto de vista del guardia que los vigila. En ocasiones, muestra su
opinión en dibujos en los que llama a abandonar el escepticismo y a ser
melancólicos.
He de destacar que estos cuadros se encontraban en un rincón de la
sala, tanto que casi se podía considerar un espacio aparte.
Otra sección muy llamativa es la de Los desastres de
la Guerra y Diluvios/Tormenta de fuego.
En esta primera sección, encontramos las obras que parecen surgir de la composición
de varias, siendo las de mayor tamaño de la exposición, situadas en un espacio
amplio a doble altura. Los dibujos fueron realizados con los ojos vendados y
están inspirados en los grabados de Goya. En ellos se refleja la luz y la
oscuridad provocadas por la guerra. Por otro lado, los dibujos de Diluvio se
inspiran en el lanzamiento de la bomba atómica de Hiroshima, reflejando el
sentimiento de desolación del artista. En esta sección los dibujos se exponen
sin marco.
Otra sección algo sobre cogedora es la que lleva el
título de Blind Time. En esta sección
se representan estados morales. En los dibujos hay escritos cortas frases
filosóficas que ayudan al artista a expresar su sentimiento sobre la tortura de
prisioneros en Guantánamo.
Por último, se encuentra la sección más actual, una serie de dibujos
de Laberintos, en los que se reflejan
referencias a la arqueología y a la mitología. Esta fue una sección que no me
esperaba. Consiste en unos dibujos más o menos detallados de la construcción y
el diseño de algunos laberintos, que tenían multitud de formas. Estos dibujos
estaban realizados en tinta o en grafito sobre papel de calco.
Laberinto de Morris construido en Pontevedra
Réplica de un laberinto diseñado por Robert Morris en El Guggenheim
En el piso de arriba, se encontraba la sección Los fantasmas de Goya, en la que se exponían dibujos de pequeño
tamaño que resultaban de la unión de varias composiciones. Incluían parte de
fotografías, dibujos del artista, grabados, acontecimientos contemporáneos y
algunas imágenes que reflejaban los fantasmas de Goya.
Por último, me despido con una frase del artista. Espero que os haya gustado y que os animéis a visitar la exposición.
Cris.Tribbiani, me ha gustado mucho tu comentario. Lo cierto es que la exposición es muy completa, abarcando diversos aspectos del trabajo del artista, que tú has explicado. Espero que, al final, después de la visita, dedicaras un tiempo a dibujar por placer.
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