domingo, 18 de diciembre de 2011

Dibujos


Ayer tuve la oportunidad de pasarme por el IVAM y visitar la exposición “El dibujo como pensamiento” de Robert Morris. La verdad es que la exposición es muy variada e interesante por ello os la recomiendo, estará expuesta hasta el 8 de enero y es gratuita. Cuando he salido me han dado ganas de dibujar, lo que hacía mucho tiempo que no me pasaba.

La exposición se encuentra en el segundo piso en una galería que ocupa dos plantas. En total se exponen unos 150 dibujos que datan desde 1955 hasta la actualidad, divididos en 10 secciones. Los dibujos no se pueden dividir exactamente según fechas concretas pues cuadros se agrupan según la temática o la técnica en diversas secciones.



Las diferencias entre una sección y otra se debe a que la carrera de Morris abarca desde la performance hasta obras hechas con tierra e instalaciones a gran escala, pasando por la pintura, la escultura, el arte conceptual y el arte minimalista.

En las secciones de Minimalismo, Earthworks o Rubbings, Morris hace un uso del dibujo relacionado con el estudio de las figuras humanas, de las estructuras teatrales (pues escribió algún guión) o de la tierra. En esta sección, se exponen dibujos de tamaño medio y al igual que muchos otros, enmarcados por un marco de madera de tonalidad muy clara. Son obras que se podrían identificar con los dibujos propios de un arquitecto o ingeniero. Por un lado utiliza plantas, alzados y perfiles para describir estructuras y por otro, realiza dibujos sobre papel cuadriculado, que son estudios de la tierra para implantar estructuras u obras de arte.





A diferencia de las secciones anteriores, más técnicas, las que se exponen a continuación son más filosóficas. Son dibujos mediante los que el artista explica sus sentimientos y pensamientos sobre temas morales e históricos. Lo que permite entender el título de la exposición. Estos dibujos están realizados con grafito o tinta sobre papel de acetato.

Bajo el nombre Carcinoma se encuentran una serie de dibujos agrupados según lo que tratan de transmitir, en los que Morris trata de presentar la vista de los corredores carcelarios desde el punto de vista del guardia que los vigila. En ocasiones, muestra su opinión en dibujos en los que llama a abandonar el escepticismo y a ser melancólicos.
He de destacar que estos cuadros se encontraban en un rincón de la sala, tanto que casi se podía considerar un espacio aparte.

Otra sección muy llamativa es la de Los desastres de la Guerra y Diluvios/Tormenta de fuego. En esta primera sección, encontramos las obras que parecen surgir de la composición de varias, siendo las de mayor tamaño de la exposición, situadas en un espacio amplio a doble altura. Los dibujos fueron realizados con los ojos vendados y están inspirados en los grabados de Goya. En ellos se refleja la luz y la oscuridad provocadas por la guerra. Por otro lado, los dibujos de Diluvio se inspiran en el lanzamiento de la bomba atómica de Hiroshima, reflejando el sentimiento de desolación del artista. En esta sección los dibujos se exponen sin marco.



Otra sección algo sobre cogedora es la que lleva el título de Blind Time. En esta sección se representan estados morales. En los dibujos hay escritos cortas frases filosóficas que ayudan al artista a expresar su sentimiento sobre la tortura de prisioneros en Guantánamo.


Por último, se encuentra la sección más actual, una serie de dibujos de Laberintos, en los que se reflejan referencias a la arqueología y a la mitología. Esta fue una sección que no me esperaba. Consiste en unos dibujos más o menos detallados de la construcción y el diseño de algunos laberintos, que tenían multitud de formas. Estos dibujos estaban realizados en tinta o en grafito sobre papel de calco.



Laberinto de Morris construido en Pontevedra

Réplica de un laberinto diseñado por Robert Morris en El Guggenheim

En el piso de arriba, se encontraba la sección Los fantasmas de Goya, en la que se exponían dibujos de pequeño tamaño que resultaban de la unión de varias composiciones. Incluían parte de fotografías, dibujos del artista, grabados, acontecimientos contemporáneos y algunas imágenes que reflejaban los fantasmas de Goya.

Por último, me despido con una frase del artista. Espero que os haya gustado y que os animéis a visitar la exposición.

"Yo soy mis dibujos, para bien o para mal.
quienes somos, estoy seguro, se definirá de oforma muy distinta en el futuro."

1 comentario:

  1. Cris.Tribbiani, me ha gustado mucho tu comentario. Lo cierto es que la exposición es muy completa, abarcando diversos aspectos del trabajo del artista, que tú has explicado. Espero que, al final, después de la visita, dedicaras un tiempo a dibujar por placer.

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