miércoles, 21 de diciembre de 2011

Land Art


Como hemos visto en clase hace un par de días, el Land Art es un tipo de arte contemporáneo que utiliza los propios recursos y materiales de la naturaleza para crear sus propias obras de arte. Es algo así como el Body Art de la naturaleza.

El Land Art se relaciona con la "escultura" y con el entorno dando lugar a un paisaje artificial.

Su finalidad es provocar en el espectador sensaciones nuevas cuando se enfrente al paisaje y que se de cuenta de su relación con la tierra y la naturaleza. También sirve para llamar la atención y poner de manifiesto el escaso cuidado que presenta el hombre sobre la naturaleza y los deteriores y cambios que en ella se están produciendo.

El Land Art, trabaja cambiando la tierra de un lugar a otro, con piedras de diferentes tamaños colocándolas en determinadas posiciones, con pisadas humanas o incluso tapando parte de la naturaleza con telas; es un arte muy variado y creativo.

Aquí os dejo algunos ejemplos de Land Art, espero algún día ver un con mis propios ojos y poder retratarlo.


Land Art de Christo and Jeanne- Claude basado en el uso de telas que manifiestan el impacto provocado por el hombre










Land Art de Robert Morris a base de espejos, para provocar sensaciones en el espacio donde lo ubica



Otros




Land Art de Robert Smithson, muelle en espiral




Descubrí el Land Art tras visitar la exposición de Robert Morris (Sección Earthworks) aunque curiosamente dos días después lo vimos en clase. Me pareció muy curioso y decidí dedicarle su propia entrada.

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho la del pez, es muy graciosa! Y luego el tema de con telas hacer cosas así, que bueno, aunque el trasfondo es mejor :)

    ResponderEliminar
  2. Me ha alegrado la coincidencia y que hayas dedicado una entrada a este tema. A mí me gusta mucho el Land Art. Has mostrado algunos ejemplos fantásticos. Y sí, estoy con Laberíntica, el del pez es muy divertido. Todos destilan respeto por la naturaleza y profunda creatividad.

    ResponderEliminar