lunes, 19 de diciembre de 2011

Museo del Bargello


En esta entrada voy a mostrar otra manera de exponer el arte y que para mi es bastante acertada, encuadrada en un lugar histórico que nos hace viajar en el tiempo y facilita que nos imaginemos como estaría colocada la obra alejada de museos contemporáneos que sacan a la obra de arte de su contexto.



Las obras de menos importancia estaban colocadas en las galerias porticadas superior e inferior de este edificio cuadrado, un antiguo palacio del S. XIII. Estas obras eran las que más lucían en la exposición por estar en su contexto. Los obras más importantes se encontraban en el cuerpo más grande del palacio, entrando por debajo de la escalera de piedra.

Dentro las obras estaban colocadas sobre peanas y con un espacio considerable a su alrededor para facilitar su visión pero alejadas de un espacio arquitectónico apropiado, esta sala principal era muy simple, blanca y con bóvedas. La sencillez de esta sala daba importancia a las figuras, resaltando especialmente las figuras de bronce de Cellini por su color oscuro.

No podia faltar en este museo una obra de uno de los escultores más importante florentinos y del Renacimiento Italiano que se encontraba situada en encentro de la exposición, el Baco de Miguel Angel.



En general la contraposición de mantener figuras en la arquitectura original e introducir otras en salas más limpias y sencillas suele obtener un resultado bastante acertado y permite ver arquitectura y arte contemporáneas y no es un museo moderno donde la diferencia temporal es de siglos.

1 comentario:

  1. Es un museo de escultura que reúne piezas extraordinarias. Florencia es artísticamente inagotable.

    ResponderEliminar