viernes, 9 de diciembre de 2011

SURREAL VERSUS SURREALISMO

La última exposición de la que hablaré en el blog es la exposición que personalmente más me gustó cuando visité el IVAM.
Se trata de la exposición de Surrealismo. Fue una exposición en la que pude ver todo tipo de obras, desde esculturas, a pinturas, videos, proyecciones sobre objetos. Un sin fin de obras que se acumulaban a través de las salas que se iban recorriendo.
" Surreal versus Surrealism in Copntemporary Art, comisariada por Gianni Mercurio y Demetrio Paparoni para el IVAM de Valencia, afronta por primera vez este importante aspecto del arte actual. La exposición pone de relieve cómo, mientras las concepciones surrealistas desarrolladas desde el comienzo de los años veinte del siglo pasado están todavía presentes en las obras de diversos artistas importantes de hoy, muchos otros han desarrollado una concepción estética influenciada por los lenguajes de los instrumentos telemáticos de masas. La exposición utiliza por primera vez el término Surreal frente a Surrealismo, dado comienzo así a una elaboración crítica inédita" -es lo que encontramos escrito en el folleto.

La exposición estaba ordenada de forma cronológica y que abarca hasta nuestros días.
Lo que primero pudimos ver es ésta sala que os muestro en ésta imagen. El cuadro que vemos al fondo trata de dos mujeres con un tondo en la mano en la que aparecen entre los dos los cinco sentidos. Apareciendo con la silueta del pelo de las mujeres una silueta humana.

Como he mencionado, se trata de una exposición con una gran diversidad de obras: pinturas, esculturas, vídeos. Por lo que los formatos en los que se exponen son distintos. Encontramos obras expuestas sin ningún tipo de marco, como aparece en ésta obra, que además utilizaba como material papel y no el lienzo. Pero  también aparecen otras obras con marco como podemos ver en la imagen de abajo.

En la siguiente foto podemos ver como los ojos y la boca se han convertido en un espejo, además de lo que podría ser una insinuación al cerebro humano.


La siguiente obra es la titulada Man coming out of the woman (hombre saliendo de la mujer) de Robert Gober.
En el pudimos ver una pierna saliendo de lo que podría ser el pubis femenino. La pierna que salía era de un realismo brutal, en el que se representaban de una forma muy minuciosa el vello corporal.






En ésta otra escultura, encontramos a un niño con una sudadera y capucha puesta en la cabeza, que se encuentra sentado en un pupitre con las manos clavadas con lapiceros en éste.

Si bien la obra anterior la encontramos dispuestas en la esquina, insinuándonos que las partes que faltan de vientre y piernas estarían atravesando la pared y no las veríamos. Ésta nos la encontramos cara la pared. A no ser que nos acerquemos lo único que vemos es a un ser humano sentado en un pupitre. Sin embargo cuando nos acercamos podemos verle la cara y ver como esos lapiceros están clavados en las dos manos de éste.


En el siguiente cuadro y el consiguiente detalle del cuadro, podemos ver una obra de grandes dimensiones, dispuesta sin marco y realizada con una gran minuciosidad. En ella podemos ver un retrato del artista envuelto en un mar de libros en una biblioteca. En ella quiere reflejar la dificultad de aprender toda la cultura existente.

Una de las esculturas que más me gustó fue ésta. Sobre una escultura con forma de ovoide blanca se proyectaba la imagen de una cara bastante tétrica. La cara se movía realizando una serie de expresiones bastante forzadas intentando crear inquietud entre sus observadores. En todo momento daba la impresión de que la cara sabía que estaba siendo observaba y realizaba esos gestos para asustar a sus observadores.




En la siguiente imagen podemos ver una escultura de un hacha  en la que vemos como al intentar cortar al cuchillo se le ha doblado la punta. A la derecha vemos un cuadro en el que aparecen tres personas orientales con una serie de colores sobre sus rostros. Y en el cuadro del fondo encontramos una serie de personas, vestidas con una camiseta igual como si de un uniforme se tratase y con grandes sonrisas en la cara. Se trata de la obra Hapiness de Yue Minjun. En ella el artista intenta reflejar la sociedad en la que nos encontramos en la que según él mismo "somos rehenes de nuestros ídolos".

En la última sala también encontramos la obra Cumulus de Ronald Ventura. Una de las obras más impresionantes que pudimos ver en el museo. Se trata de una pintura acompañada de tres esculturas.
En la pintura aparece el cuerpo de formas sinuosas de una corpulenta mujer sobre una isla. El artista intenta reflejar la pobreza que se vive en Filipinas frente a las grandes islas paradisíacas y de grandes fortunas que habitan entre la pobreza existente. Sin duda alguna, es una de las obras que más me impactó, tanto por sus dimensiones como por las partes que la confieren, así como el mensaje que encierra.

3 comentarios:

  1. me encantó la exposición, yo también he hecho un comentario sobre ella.

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien tu comentario sobre la exposición. La verdad es que había piezas muy interesante y, a la vez, inquietantes.

    ResponderEliminar
  3. Alguien sabe de quién es la obra del niño sentado en el pupitre con las manos atravesadas por lápices?

    ResponderEliminar