La siguiente exposición de la que voy a hablar es la del autor chino Mou Huan. Una exposición colorista y llena de vitalidad.
La sala en la que se encontraba era de unas dimensiones muy pequeñas, con unos cuadros de grandes dimensiones, dispuestos pegados a la pared totalmente y sin ningún tipo de marco, lo cual permite el contraste entre el blanco de las paredes y el colorido de los cuadros. Dejando en un eje central, la disposición de tres cuadros en U que representan un terremoto.
En la siguiente imagen vemos esa disposición de los cuadros en torno a las dos paredes y sin ningún tipo de marco. Los cuadros indican la técnica utilizada, generalmente oleo, pero no pone ningún tipo de titulo que nos indique quién está representado, aunque a veces si que indica lo representado.
En los cuadros que se muestran en ésta imagen podemos ver diversos cuadros. En el que se muestra más al fondo encontramos el cuadro con unas personas montadas en bicicleta. En el más cercano a nosotros a la izquierda vemos representada la entrada al avión, mientras que a la derecha nos damos cuenta de que se trata de un niño jugando.
Estamos por tanto ante una obra caracterizada por la pintura de gran dinamismo. Se representa la acción en los cuadros, caracterizando por su gran dinamismo. Lo representa con una pincelada suelta, lo cual aumenta mucho más el dinamismo. Sin embargo, y aunque en algunos de los cuadros veamos como se representa a una persona, no podemos saber quién es, no encontramos los rasgos de las personas que representa, sino que por su forma de representación los hace absolutamente anónimos.
La siguiente imagen nos vuelve a mostrar a la derecha, una obra muy parecida a la de antes mencionada de las bicicletas, solo que ésta aparece en tonos rojizos.
Aquí es donde encontramos cuadros en los que aparece representado un solo cuerpo humano, como podemos ver tanto al fondo como a la izquierda.
Si bien en la foto de la izquierda podemos ver representado a un grupo de personas, desnudas que están leyendo, o estudiando formando una línea clara de unos tras otros que en el cuadro forman una diagonal en el cuadro. Todos ellos representados de espaldas, y aunque no se obtiene un fondo claramente representado, si quedan totalmente patentes las sobras que las distintas personas proyectan.
La última de las imágenes de la exposición que voy a mostrar es la que formaba una U en el centro. Aparecen representados tres cuadros, los cuales representan los desastres de un terremoto. El cuadro central es el que ha sido elegido para formar parte de la portada del folleto. El cual se caracteriza por los colores vivos y muy orientales de Mou Huan.
Una obra que una vez más, vuelve a rozar la abstracción en algunos momentos, pero que no puede ser puramente abstracta por lo que representa, acercándose en algunos casos a la figuración. Hablamos de un conjunto de obras de una pincelada suelta, con la que se nos hace aun más patente el dinamismo y vitalidad que impregnan las obras, siendo los grandes protagonistas de las mismas.
Muy bien, maricruz.duvent. Gracias por compartir comentario e imágenes. El montaje me ha gustado, pues deja respirar unas obras hasta cierto punto minimalistas, pero con contenido.
ResponderEliminar