miércoles, 30 de noviembre de 2011

Crear


Complicada la tarea arquitectónica de crear de la nada, imaginar, ingeniar espacios habitables que cumplan su función, sean confortables y los percibamos de manera agradable conforme a nuestro gusto. Se ha de imaginar al detalle, a demás de multitud de otras consideraciones de amplia variedad, como será Habitar en el espacio que estamos creando. Para ello entran en juego muchos factores y, en ocasiones, podríamos decir que el arquitecto pasa a ser también un artista funcional, que juega con composiciones de luces, colores y geometrías para construir, por ejemplo, nuestro hogar.
En las fotografías de interior podemos apreciar el resultado final del proyecto que engendró, cuidó, cultivó e hizo crecer un arquitecto. Así mismo, al encuadrar un pequeño fragmento de ese espacio en un marco fotográfico las geometrías ideadas por ese alguien pasan a formar parte de un marco menor y podemos apreciar la composición arquitectónica interior de forma casi sintética e incluso comparar esa composición con la tarea de un artista de bellas artes.

Ante la propuesta de introducir en este blog fotografías de interior propias lo primero que me vino a la cabeza y la idea que he terminado plasmando, fue la de cómo se percibiría mi propio hogar enmarcado fuera de la totalidad del edificio. Dicho esto y cámara en mano, a jugar:


Vista de las escaleras des del comedor. Simetrías

Vista de las escaleras desde el pasillo de los dormitorios. 



Pasillo de los dormitorios. Luces

En mi habitación. Reflejos, continuidades. 
Último descansillo de la escalera. Planos de color, geometrías

Puerta al altillo-biblioteca-habitación desastres


Me interesa o tengo un gusto especial por la iluminación artificial de las estancias, que puede cambiar totalmente la forma de percibir el espacio que muestra, por ello usé ese tipo de luz en las fotografías. La iluminación está sujeta a gustos personales ya que, por ejemplo, yo prefiero luces bajas y cálidas. El color que nos rodea es algo que influye en nuestro confort y que no se libra de pasar, también, por consideraciones particulares: puede que alguien se sienta como en casa en lugares de colores claros, suaves o apacibles. A mí me gustan atmósferas cálidas, de colores de la tierra, especialmente en cuanto a los planos horizontales se refiere, mientras que para lo vertical me gusta ver un azul o gris.
Las fotos que muestro son de mi casa, lugar en el que me costó empezar a vivir ya que antes residíamos en un pequeño pisito convencional y la actual es una casa abierta (falta algo -o bastante- de intimidad) en la que todos los espacios parecen estar relacionados y se vuelcan al salón, abierto al comedor y a la escalera, principalmente.
A pesar de ello, en estos marcos he escogido fragmentos que me han hecho ver que, al igual que pasa con el paisaje, el espacio interior, como la naturaleza, se convierte en algo más al seleccionarla, al escoger un fragmento, quitarlo de su contexto e intentar apreciar su valor visual y lo que nos suscita.
Estas imágenes opino que reflejan esa mezcla de percepciones que nos puede dar la luz artificial y cómo al escoger un trocito de arquitectura "aparece" la imagen de una composición, más o menos compleja, cuya percepción debió de ser considerada por el arquitecto.

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho tu comentario sobre el espacio interior y sobre tu propia casa. El año pasado les hice a tus compañeros una práctica en la que tenían que hablar sobre su hogar. Fue curioso el resultado. Las fotografías estupendas. Muy cuidadas... hablan mucho de tu relación con tu nueva casa.

    ResponderEliminar