miércoles, 30 de noviembre de 2011

Crear


Complicada la tarea arquitectónica de crear de la nada, imaginar, ingeniar espacios habitables que cumplan su función, sean confortables y los percibamos de manera agradable conforme a nuestro gusto. Se ha de imaginar al detalle, a demás de multitud de otras consideraciones de amplia variedad, como será Habitar en el espacio que estamos creando. Para ello entran en juego muchos factores y, en ocasiones, podríamos decir que el arquitecto pasa a ser también un artista funcional, que juega con composiciones de luces, colores y geometrías para construir, por ejemplo, nuestro hogar.
En las fotografías de interior podemos apreciar el resultado final del proyecto que engendró, cuidó, cultivó e hizo crecer un arquitecto. Así mismo, al encuadrar un pequeño fragmento de ese espacio en un marco fotográfico las geometrías ideadas por ese alguien pasan a formar parte de un marco menor y podemos apreciar la composición arquitectónica interior de forma casi sintética e incluso comparar esa composición con la tarea de un artista de bellas artes.

Ante la propuesta de introducir en este blog fotografías de interior propias lo primero que me vino a la cabeza y la idea que he terminado plasmando, fue la de cómo se percibiría mi propio hogar enmarcado fuera de la totalidad del edificio. Dicho esto y cámara en mano, a jugar:


Vista de las escaleras des del comedor. Simetrías

Vista de las escaleras desde el pasillo de los dormitorios. 



Pasillo de los dormitorios. Luces

En mi habitación. Reflejos, continuidades. 
Último descansillo de la escalera. Planos de color, geometrías

Puerta al altillo-biblioteca-habitación desastres


Me interesa o tengo un gusto especial por la iluminación artificial de las estancias, que puede cambiar totalmente la forma de percibir el espacio que muestra, por ello usé ese tipo de luz en las fotografías. La iluminación está sujeta a gustos personales ya que, por ejemplo, yo prefiero luces bajas y cálidas. El color que nos rodea es algo que influye en nuestro confort y que no se libra de pasar, también, por consideraciones particulares: puede que alguien se sienta como en casa en lugares de colores claros, suaves o apacibles. A mí me gustan atmósferas cálidas, de colores de la tierra, especialmente en cuanto a los planos horizontales se refiere, mientras que para lo vertical me gusta ver un azul o gris.
Las fotos que muestro son de mi casa, lugar en el que me costó empezar a vivir ya que antes residíamos en un pequeño pisito convencional y la actual es una casa abierta (falta algo -o bastante- de intimidad) en la que todos los espacios parecen estar relacionados y se vuelcan al salón, abierto al comedor y a la escalera, principalmente.
A pesar de ello, en estos marcos he escogido fragmentos que me han hecho ver que, al igual que pasa con el paisaje, el espacio interior, como la naturaleza, se convierte en algo más al seleccionarla, al escoger un fragmento, quitarlo de su contexto e intentar apreciar su valor visual y lo que nos suscita.
Estas imágenes opino que reflejan esa mezcla de percepciones que nos puede dar la luz artificial y cómo al escoger un trocito de arquitectura "aparece" la imagen de una composición, más o menos compleja, cuya percepción debió de ser considerada por el arquitecto.

martes, 29 de noviembre de 2011

Escaleras

Cuando hablamos de interior, rápidamente podemos pensar en una de las estancias nobles de un edificio, ya sean salones, halls, etc. A veces olvidamos partes fundamentales de una vivienda que tienes una importancia fundamental. Las escaleras de caracol, dejadas de lado en las últimas décadas tuvieron mucha importancia años atrás como en los dos ejemplos que muestro a continuación.

Dos escaleras de caracol totalmente diferentes, una de madera y otra de piedra y que se encuentran a unos 4000 km de distancia, la primera foto con la escalera de madera es de la catedral de Bruselas y la segunda de la subida a la Torre del Homenaje del Castillo de Almansa.

¿Quién dijo frió?

En una semana marcada por el frió, ya era hora que comenzara el frió de verdad y comenzáramos a despojarnos de nuestras ropas de verano para sacar del fondo del armario nuestros queridos abrigos.
Abrir el armario y ver la ropa de invierno me catapultó al viaje a Bruselas que realizamos en Enero de este año. Es inevitable recordar esos momentos, esas fotos, de grupo, individuales y en las que siempre hacia acto de presencia mi gorro. He escogido dos fotos, una en el interior del Bar Delirium en Bruselas y otra en un puente de Brujas, siempre con mi gorro.



lunes, 21 de noviembre de 2011

6 años para un graffiti...

Amsterdam guarda lugares con un encanto especial, a veces relacionados con una de las cosas más conocidas del país y mas criticadas por el resto de Europa, la legalización de la Marihuana. Esta foto es del graffiti que decora uno de los Coffe-Shops (lugares donde es posible la venta y el consumo de Cannabis), este graffiti tardó 6 años en realizarse y fue creado por Harold Thornton, un artista australiano. Tuve el placer de pasar varias veces por la puerta por estar muy cerca de mi hotel y cada vez me impresionaba mas, la fachada, totalmente psicodélica estaba repleta de escenas de temática reggae repletas de colores vivos.


Tranquilidad holandesa


¿Qué se puede decir de los Países Bajos? Es difícil que me convenzáis de la existencia de alguna zona de Europa donde la sensación de tranquilidad este tan presente, soy un auténtico amante de esta zona, desde Bruselas hasta Holanda, pasando por las capitales o grandes ciudades como Bruselas, Amsterdam y Eindhoven hasta pequeñas ciudades llenas de encanto como Brujas, Edam, Volemdam, Marken, etc.





Esta serie de fotos, realizadas por mi muestran la tranquilidad de la zona, la foto de los zuecos es de Edam, ciudad conocida mundialmente por sus quesos, y que decir, ¿podriamos imaginar una escena tan tranquila en una ciudad turística de España?



La segunda foto es de la misma ciudad Holandesa (Edam) una de las calles principales de la ciudad totalmente desierta. En esta calle todas las casas tenían bancos en sus puertas, en los que amablemente te ofrecian asiento la gente de la ciudad.



La última foto la realice en una de las principales plazas de Amsterdam, situada al lado del Casino de Amsterdam y del Restaurante Hard Rock. Me choco mucho ver a gente de la ciudad jugando al ajedrez en ese formato en plena calle y como la gente de alrededor recomendaba jugadas y disfrutaba del juego mientras tomaba un helado o un refresco en los bares de la zona.

Con este pequeño recorrido por los Países Bajos, especialmente la zona de Amsterdam y alrededores espero animaros a viajar a esta zona, no os va a defraudar.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Fringe. Where is Peter Bishop?

Será el agobio de éstos días lo que me hace inevitable parar unos diez minutos para escribiros, pues es algo que personalmente me relaja. Os hablaré de la que es sin duda alguna una de las mejores series de la parrilla televisiva norteamericana: FRINGE.
Forma parte de mi comienzo dentro de la adicción tremenda que provoca ver series, sobre todo las que provienen de América. Y pensar que el año pasado me puse a ver series para poder seguir el hilo de la conversación; pues como no es de extrañar para aquellos que me conocen, se me hace imposible estar presente en una conversación y no participar, soy una conversadora empedernida. El hecho es que el furor que provocaba series como "Cómo conocí a vuestra madre" en la mesa de la cafetería La Vella, donde solíamos comer todas las semanas, hizo que me pusiera a ver series. En otro momento posiblemente hablaré de Como conocía vuestra madre, pero si por alguna razón no lo hago o se me olvida, quiero dejar patente que forma parte de esas cosas que en la vida tienes que tener cerca. Existen pequeñas cosas que en un momento dado nos hacen reír, que nos provocan una risa irremediable, y una de ellas es Como conocí a vuestra madre, es mas, me atrevería a decir que el hombre de mi vida seriofila que me provoca las mayores carcajadas es Barney.

Pero no estoy aquí para hablaros de como como conocí a vuestra madre aunque me haya puesto ha hablar de ello. Estoy aquí escribiendo para contaros una de mis series preferidas: Fringe. Existe gente a la que posiblemente les gusten las series que les enganchen desde un primer momento. Yo soy de aquellas personas que se enganchan a ver cualquier cosa que tiene una mínima intriga, incluso si la intriga es chico conoce chica, chica acaba con chico. Lo sé, soy muy fácil de intrigar. El hecho es que Fringe, tiene todos los ingredientes para que te quedes pegado a ver la serie; es más, posiblemente si alguien empieza a verla ahora acabará viéndose varios capítulos al día, por lo que os aventuro: no es recomendable verla en época de trabajos y exámenes.

Sin embargo, voy a seguir con la cadena, y igual que en su día alguien me la recomendó a mi, hoy os la recomiendo a todos. Si os gusta la intriga, la física, que de repente aparezcan cosas que jamás pensasteis que pudiesen existir. Si adoráis que los finales de temporada logren dejaros con la boca abierta e ir descubriendo poco a poco, que la serie que creías ver tiene un trasfondo más allá de lo que esperabais, Fringe es vuestra serie.

Os dejo el trailer de la primera temporada. What if the unimaginable could become reality?


Fringe es la historia de aquello que no creemos que exista, que nos invita pues a la imaginación científica, que nos lleva a la pregunta de: ¿que pasaría si..? También es  la historia de una serie incomprendida que seguramente acabe ésta temporada, algo con lo que no estoy nada de acuerdo, deberían hacer muchas más temporadas, aunque personalmente quedé totalmente enfadada con los guionistas en el final de la tercera, y de momento, no han logrado contentarme aun en el inicio de la cuarta.
La protagonista son Olivia Dunham, una agente del FBI que en su infancia fue sometida a una serie de pruebas que le harán tener una serie de habilidades que desarrollará en la serie.Es un personaje al que personalmente le tengo cariño; pues es uno de esos personajes que han ido desnudándose al público y mostrándonos quien es, poco a poco. Alguien a quien por otra parte, creo que le cuesta mostrar sus sentimientos; pero un ejemplo de que no mostrar los sentimientos no significa que no los tengas, o que sientas menos que los demás.Personalmente, uno de los que para mí fue el momento en el que pudimos ver la parte mas personal de Olivía, fue aquel momento de la segunda temporada en la que vivió como espectadora, como podría haber sido su vida; y no voy a desvelar como tuvo acceso a ello. Por otra parte el Doctor Bishop, el personaje más entrañable de toda la serie, es imposible no cogerle cariño, aunque sin quererlo, es el eje motor de todos los acontecimientos que se suceden. Y por último, mi personaje preferido: Peter Bishop. Es el hijo del doctor Bishop, un personaje que sin quererlo ni beberlo, se verá involucrado en una serie de hechos de los que le será muy difícil despegarse. Un personaje, que viniendo del padre que tiene, tiene una inteligencia superior, pero una humanidad aun mas palpable que su inteligencia. Además de ser uno de los personajes que para mí, y aquí si debo hacer crítica, está siendo totalmente maltratado éstas últimas temporadas por los guionistas. Los guionistas de Fringe, maravillosos en cuanto a buscar casos, pero también en cuanto a destrozar mis particulares momentos mágicos. Cuando todos pensábamos que por fin Olivia y Peter estarían juntos, encuentran la forma de que estén juntos, pero a la vez sin estarlo, algo que sin haber visto la serie a muchos os parecerá imposible, pero que por increíble que parezca, sucede. Incrementando la frustración de muchos de los espectadores, que esperamos ansiosos que éso se produzca. El hecho está en que han conseguido distorsionar tanto la situación, que no se que me cabe esperar esta temporada. Aunque más les vale dejarme satisfecha con el guión, después del enfado y frustración con la que acabé la tercera temporada.

Os dejo ahora con el vídeo de presentación del personaje de Peter. Os aseguro que el personaje lo único que conserva de éste primer vídeo es la sensualidad e inteligencia con la que se presenta; pues se ha convertido en el que para mí es el personaje mas sensible, tierno y con un grado de humanidad que le hace adorable. Yo solo puedo decir, que me encanta.


Y para todos aquellos que no hayan empezado la cuarta:


WHERE IS PETER BISHOP? Yo ya lo he descubierto, pero como ya os he dicho, a los guionistas de Fringe les queda mucho por arreglar hasta que consigan que vuelva a quererles.


Buenas noches y espero que los que no estéis absolutamente enganchados como lo estoy yo, acabéis estándolo.

=)








¿Quién es Banksy?


Estoy bastante segura que al menos alguna de estas imágenes os sonará aunque no conozcáis su firma. 
Se trata de obras del “famoso y desconocido” (ya que oculta su identidad pero su obra es muy famosa) artista callejero Banksy. Probablemente este anonimato va ligado al tipo de creaciones, ya consideradas arte, que lleva a cabo. Las pintadas callejeras tienen su propia historia pues se le atribuye una a Jack el Destripador por allá 1888, pero es un movimiento que se ha ido desarrollando hasta ser considerado una manifestación artística en la actualidad, aunque aun haya controversia respecto el tema. No está exento de debates debido a la tradición de considerarlo vandalismo. Probablemente Banksy ha ayudado a que se produzca este cambio en la mentalidad o a contribuido a la consideración del grafitti como crítica social a la vez que arte, Street Art, o bien ha estado en el sitio concreto en el momento concreto. 

Comenzó en las calles de Bristol y ha ido extendiendo su arte por todo el mundo, buscando sitios estratégicos donde colocar sus provocativas, reivindicativas y problemáticas creaciones. 
Ha expuesto en diferentes galerías y museos (como el MOMA o el British Museum), trabajado para importantes firmas como Puma  y MTV, para Greenpeace (http://www.artrepublic.com/attachments/image/270/19270/19270.jpeg) e incluso ha realizado un polémico, como no, inicio para Los Simpsons (http://www.youtube.com/watch?v=sh1LhJzF3rE). 
Una de sus obras ha llegado a venderse por más de 200.000 libras en subasta (fuente: http://www.elpais.com/articulo/cultura/Banksy/precio/oro/elpepucul/20080114elpepucul_7/Tes). 
La excusa de hablar sobre Banksy como contenido obligatorio es ya que en su obra suele incluir, al igual que otros grafiteros ediciones o trabajos sobre obras de arte anteriores, históricamente bien consideradas como arte.
Su fama llegó a los Oscar el año pasado con la nominación a mejor largometraje documental de "Exit Through the Giftshop" en el que podemos ver unos cuantos de ejemplos de inspiración en la obra de arte.
En este largo, muy recomendable, el mismo Banksy (con la cara oculta y la voz distorsionada) nos cuenta la historia de Thierry Guetta mediante sus filmaciones. Obsesionado con filmar cada segundo de su vida este francés residente en Los Ángeles se topó con el street art. Se trata de un peculiar personaje que ser verá absorbido por los artistas de la noche y... dará a la historia un curioso vuelco que no quiero comentar para no influenciar un posible visionado. Solo mencionar que la carátula del último disco de Madonna es obra Therry, también conocido con el nombre de Mr. Brainwash (http://www.envasarte.com/wp-content/uploads/2011/02/brainwash-last.jpg) y que se ha dedicado casi exclusivamente a reeditar famosas obras de la historia del arte, especialmente del pop art, al estilo grafiti como estos de Warhol:

Lata de tomate de Campbell convertida en un bote de espray, referencia al grafiti cono arte.
Varios personajes famosos convertidos en la Marilyn de Warhol.

Esto también lo hizo también Banksy en obras como la Mona Lisa que he enseñado en la recopilación del principio pero con intención de denuncia social. Despertó mucha polémica cuando infiltró en grandes museos reediciones propias de cuadros expuestos en el museo:



La Olimpia de Manet de Banksy Crítica al concepto de mujer bella en la actualidad.



Manifestación en contra de la contaminación del aire colocada en museo al lado del original.





La Lata de tomate de Campbell  del Tesco, gran empresa que ha llenado el reino unido de supermercados. Crítica al monopolio de la marca y al capitalismo.

Lo de estos artistas y estas obras es un tema muy controvertido pero en el caso de Banksy se extiende más allá del gamberrismo ya que su obra se basa en una crítica socio-cultural de la actualidad. No voy a entrar mucho a comentar el tema ya que abarca casi todos los temas de la actualidad. Una de las imágenes que repite es la de la rata, que simboliza la humanidad como plaga amoral. También es frecuente el uso de imágenes de niños o elementos que puedan tocar nuestra fibra sensible para intentar concienciarnos sobre temas como el tercermundismo. Otra de sus características es la modificación, uso e incluso ridiculización de elementos tópicos, de iconos, como crítica: una escultura en la que vemos la típica cabina de teléfonos inglesa rota por la mitad con una piqueta atravesada. Un último rasgo a mencionar es que sus obras están ligadas al lugar, a la calle, el espacio de la pintura convive y juega con el espacio real o los grafitis preexistentes, como se ejemplifica en las imágenes del muro de Cisjordania, la limpiadora levantando la pared o las siguientes: 



En todo caso, os recomiendo que miréis la peli, os dejéis seducir por el street art y luego me contáis vuestra opinión sobre Therry... 

Y para finalizar, una cita: 
" La gente quiere hacer del mundo un lugar mejor; yo sólo quiero hacerlo un lugar más vistoso. Y si no te gusta, puedes pintar sobre él." 

(Web oficial de Banksy: http://www.banksy.co.uk/ )

sábado, 12 de noviembre de 2011

Amanecer en la playa


Hoy es uno de esos días que cualquier cosa es mejor que estudiar. Me he puesto a ver fotos y he encontrado estas, que me traen un agradable recuerdo. Hace dos años, en verano, unos amigos decidimos ir a ver amanecer a la playa.


Estas fotos las hizo una amiga mía y las cogí porque me parecen espectaculares y porque me recordaron a la exposición de Franco Fontana que fui a ver al IVAM y que comenté hace un par de entradas. En muchas de las obras de ese fotógrafo aparecían personas de espaldas a la cámara, observando lo que el fotógrafo deseaba inmortalizar. En este caso, en la primera fotografía el paisaje queda recortado por las figuras a contraluz. La fotógrafa quiso inmortalizar el horizonte de la playa de la Malvarrosa desde poco antes que saliera el sol hasta unos pocas horas después. En las imágenes se puede apreciar como el cielo va clareándose y como los tonos azulados se convierten en anaranjados y rojizos.
La verdad es que mereció la pena madrugar.


miércoles, 9 de noviembre de 2011

El arte está en todas partes

y como muestra de ello dejo un monólogo, más o menos gracioso, de Pepa Rus, en el que hace un repaso de como ha variado el cánon de belleza a lo largo de la historia con un toque de humor:


jueves, 3 de noviembre de 2011

Desde el suelo


 El otro día viendo la tele, vi una cosa que despertó mi curiosidad. Se trataba de un espectáculo impactante y moderno que intentaba implicar al espectador traspasando las fronteras entre emisores y receptores, espectadores y espectáculo, público y expositores. Este espectáculo recibe el nombre de “Fuerza bruta”.  


“Fuerza bruta” consiste en bailes y actuaciones alejadas de las tradicionales, en el que el show se sitúa sobre nuestras cabezas o a nuestro alrededor. Los bailes son muy marcados, protagonizados por ciudadanos que destrozan el mobiliario. También hay bailarines voladores, todo tipo de efectos especiales y piscinas flotantes con sirenas que se deslizan por el agua.


En definitiva: un impacto visual que invita a moverse, bailar y chapotear en la piscina.

Este espectáculo lleva 6 años recorriendo muchas ciudades alrededor del mundo y estas dos últimas semanas estuvo en Madrid.






Por una parte, me llamó la atención porque actúan sobre una piscina, porque se cargan el mobiliario y porque la gente puede participar, lo que hace que cada vez la actuación sea diferente y no sea aburrida.

Por otra parte, me recordó al video de un grupo llamado Audio Bulls en el que todo el videoclip se ve a través de un cristal en el suelo. ¿Qué decir? Originalidad al poder, aunque la letra sea simple.


Esta canción es la banda sonora de un reciente anuncio, que por cierto me encanta. Adoro ese oso.



Me despido con  una crítica sobre este espectáculo. Espero que os haya gustado.
 
“Suele entenderse por “fuerza bruta” una energía totalmente descarrilada, desmedida, desperdiciada. Curiosamente, este espectáculo logra evocarla a partir de lo opuesto: una producción pensada, elaborada, calculada, cuidada hasta el milésimo detalle. Al margen de la paradoja, lo que se ve, lo que se siente ante semejante despliegue de vértigo, sudor y ritmo, moviliza, sacude, subvierte enérgica -y en honor a la obra-brutalmente.”

martes, 1 de noviembre de 2011

Franco Fontana


El otro día me fui a dar una vuelta por el centro y pasé por delante del IVAM. Puesto que no me apetecía irme todavía a casa, decidí entrar a la exposición que ponen en la parte de abajo.


 

Era una exposición de un fotógrafo italiano llamado Franco Fontana. En la sala, se mostraba una mirada atrás de buena parte de su obra. Este fotógrafo se dedicaba a retratar paisajes para captar cosas que a primera vista no vemos. Destacan los juegos de color, luces y sombras.


 


La forma de contar esa mirada retrospectiva es mediante un recorrido circular, de modo que mientras avanzamos vamos viendo la evolución del fotógrafo en cada tema.
En las paredes se exponían sus fotografías más destacadas o significativas. A un lado de la sala se encontraban sus primeras fotografías, sobre una pared gris y rodeadas por un marco color rosa palo. A medida que avanzabas los marcos desaparecen y el tamaño de las obras cambiaba. Algo que me llamó la atención es que en cada sección (cada una de 4 ó 5 cuadros) había un cuadro más grande que el resto, como si fuera la “portada” del tema o algo así.




Una de las obras que más me gustó en esta primera parte es Praga 1967. Al observarla me acerqué porque no sabía si era una foto o una pintura, a causa de la luz o los colores de la misma.








Más adelante, se exponen cuadros de paisajes donde Fontana juega con la forma de las nubes y el horizonte, que secciona las imágenes. La mayor parte de estas obras se caracterizaban por los colores amarillos y verdes. En ocasiones, los paisajes estaban coronados por un árbol. En esta parte también introduce el mar en el paisaje y los reflejos en el agua.

A mí, me recordaron al salvapantallas de Microsoft, aunque mucho más bonito donde va a parar. 


En otra sección, se dedica a fotografiar las señales del suelo, es decir, los pasos de cebra y otras indicaciones pintadas en el asfalto. Nunca se me habría ocurrido que las marcas en el asfalto podría se algo curioso de fotografiar.






Por último, expone una amplia secuencia de trabajos urbanos. Aquí se podían diferenciar claramente dos partes. En la primera, el fotógrafo se sirve de las sombras humanas para reflejar la huella del hombre en la sociedad. En la segunda, Fontana parece querer destacar las obras de los hombres, la arquitectura. Lo más característico de esta sección es que en bastantes imágenes aparece una persona de espaldas contemplando lo que el artista ha querido retratar.


En otra parte de la sala, también se exponían un conjunto de polaroid realizadas por Fontana. Estas estaban cargadas de vitalidad y color.


Espero que os animéis y la visitéis.
“La fotografía no tiene que reproducir lo visible, sino que debe hacer visible lo invisible”